jueves, 25 de junio de 2015

FIN DEL COMIENZO

Lishui, provincia de Zhejiang, República Popular de China. ¡Quién me hubiera dicho hace un tiempo que iba a haber andado yo por estos lares!

Todo empezó aquel día que se me ocurrió preguntar "dáis clases de chino aquí", que ya he comentado en algún lugar de este blog.

Pero lo que le dió al tema una impronta de palabras mayores fue el "Master de Estudios Chinos" en el que me matriculé para este curso 2014/2015, organizado oficialmente por la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Como uno tenía un año sabático, en lugar de dedicarme a lo que a cada uno de los millones de lectores de este blog se les pueda ocurrir, pues no, me iba a dedicar a interesarme en "la cosa" china. Y así ha sido. Y estoy mucho más que safistecho por lo realizado y por la gente que he conocido y por las cosas que he aprendido y por las que no he aprendido pero sé en qué rinconcito de mis apuntes se halla, y por quienes me han aguantado el rollo pesadete de "más de lo mismo, no, Estanis, por favor", y por las ventanas que he dejado abiertas sabiendo que va a entrar aire fresco en los años venideros, y por quienes he sentido más cerca que nunca estando tan alejadamente juntos, y por los lugares que he visitado y los que me quedan por visitar porque acabando en Lishui mi cometido profesional ahora empieza el cometido turístico con mi mujer e hijas con quienes me juntaré en corto plazo para recorrer este país no de punta a punta por ser imposible pero sí lo bastante como para que nos deje un buen sabor de boca si somos capaces de verlo con ojos un poco rasgados..

Así que creo que antes de deciros zai jian, quiero presentaros a la gente con quien he compartido el Master y ellos hoy, día 25 de Junio,en Bilbao siguen asistiendo a clases pero si mal no me confundo están teniendo su última o penúltima clase.

Ha sido una experiencia extraordinaria. todos los días de la semana, fuera el que fuese el tema que teníamos encima de la mesa, nos enfrascábamos en tales o cuales debates, preguntas con respuesta, preguntas sin respuesta, tomábamos apuntes de algo que nos gustaba a todos, asistíamos a las asignaturas en que estábamos matriculados al igual que a las optativas que no habían sido en principio escogidas pero apuntaban ser atractivas. 

Hemos hablado de no sé cuántas variaciones en las gráficas más exijentes de los últimos movimientos en la economía, hemos tenido noticia de las 56 (56, sí) etnias que hay en este país, hemos tratado temas de protocolo chino, hemos tratado de entender aquellos primeros poemas de la literatura china, se ha tratado el tema de la mujer en la China actual y en la antigua, de la política del hijo único, hemos visto pasar ante nuestros ojos todas las dinastías y emperadores, señores de la guerra y sus concubinas, hemos visto a los japoneses entrar y salir de este país con mayor o menor fortuna, ha llegado el Gran Timonel y ha sido objeto de elogios y críticas a cientos, hemos hecho nuestras incursiones en la  Antropología, Filosofía y Psicología, todo ello necesario para llevar a buen puerto una hipotética negociación con los chinos para cualquiera de los del Master que se vea algún día en la tarea de tratar temas profesionales, laborales y hasta amorosos con estos de los ojos rasgados. 

Hemos tenido que defender algunos trabajillos que se nos han encomendado, hemos tomado parte en un Seminario con gente de lo más sesuda de distintas Universidades, donde se tenía que argumentar con conocimiento y dialéctica los temas -económico/sociales- planteados y bien tutorizados. 

Las cadenas montañosas, sus rios, vías de comunicación y toda la Geografía imaginable ha tenido también cabida en este Master, al igual que el estudio de la lengua china con sus caracteres, acentos y su caligrafía, unos a un nivel otros a otro. Se ha estudiado la Cinematografía china, se han realizado, en Leioa, en la Uni, unas prácticas de no sé qué impresiones con unas planchas y tintas más que atractivas (lo digo así pues en estos últimos apartados yo estaba ya en China pero iba siguiendo sus pasos vía whasap). 

Hemos tenido gente profesional muy buena, ¡cuánto personal, -profesionales cada cual en su ramo- ha pasado por nuestra aula de la calle Elcano!  Y con qué armonía y buen humor, la verdad sea dicha.    

Aparte de el edificio de la UPV de la calle Elcano hemos usado las instalaciones del centro de Estudios Chinos Luxun, allí cerquita, en Hurtado de Amézaga para determinadas clases especéficas, uso de su Biblioteca, etc.

Alli hemos estado Olatz, Aitor, Kepa, Ederne, Idurre, Garazi L y Garazi M, y Estanis, todos licenciados, en Marketing, Empresariales, Periodismo, Derecho Económico,Turismo y Filosofía y Letras, bajo la batuta de Eduardo, profesor de Psicología de la UPV y Fang, de la Universidad de Shanghai. Estos se las han visto y deseado para cuadrar el círculo y hacer que tanto docente, en horarios varios y variopintos haya podido llegar a tiempo y, creo poder decir con total seguridad, hayan salido más que satisfechos con este alumnado. Pues claro que sí. ¡Qué leches!

Zorionak a todos.

Creo que no ha hecho más que comenzar. Creo. 

Siguientes capítulos, en el 2015/2016 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario