domingo, 10 de mayo de 2015

!A ESTAS ALTURAS!

Quiero empezar mi primera crónica desde este país con algo sorprendente. Todo es sorprendente, vamos. Así que esto también.  "Luscinia megarhynchos" es el nombre científico del ruiseñor común. Bien. ¿Y? 

Estando en el mes que estamos me ha parecido bien arrancar este relato con una poesía que siempre me ha sonado como muy musical. "Que por mayo era, por mayo, cuando aprieta la calor..." Algo así. Lógicamente, ante la duda, ahí está Google para aclararnos cómo es realmente el poema, quién lo escribió y cinco tesis doctorales al respecto. Aquí Google está bloqueado. Pues ¡vamos al buscador Baidu!, que es el que usa toda China. Y me lleva a "Luscinia megarhynchos". Será una doctora experta en romances medievales en castellano. Pues no. Es el nombre científico del ruiseñor común. Y lo que Baidu deja que se cuente al respecto es Wikipedia, quien, entre otras cosas, lo referencia con baladas y dichos populares, entre los que me encuentro este de ...

Que por Mayo era, por Mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor.

Así que si el buscador de aquí nos lleva por estos vericuetos, pues átate, Estanis, el cinturón que estos chinos tienen muchos años de civilización en su mochila. Y si tu lógica no es, en principio, su lógica, para eso has venido aquí, para ver de qué van los chinos.

Así que a estas alturas de la vida uno se da este chapuzón y de él habrá de sacar conclusiones lo más enriquecedoras posible. 

A estas alturas, que ya son 7 días aquí, es tiempo de sentarse y escribir las sensaciones que he tenido estos días, horas y minutos. No todas, por imposible. Han sido momentos muy densos, casi tensos, y extensos. ¡A estas alturas! Sí. China es mucho China si vienes tú solito, con un conocimiento del idioma que es ...en fin, ya hablaremos del tema.

Cuando aquí hemos ya cenado, en Bilbao comen y en Nueva York desayunan. Vamos por delante. Así que hoy, 9 de Mayo, día que me he sentado a darle a la tecla, he sido el primero en felicitar su santo a amá, día de San Gregorio y sé que le encantaría leer estas líneas.

2 comentarios:

  1. Bonita entrada esta, que me recuerda a las películas de suspense, donde no se cuenta todo de nada y sin embargo un poco de todo. Y así te quedas con la incertidumbre en el cuerpo deseando que llegue la siguiente escena, o en este caso, la siguiente entrega.

    Pero como me he incorporado a leer este blog, que empieza muy interesante, cuando ya hay más entradas disponibles, me daré el gustazo de pinchar en la siguiente publicación para evitar la angustia del "qué pasará en la próxima entrega!" y así conocer las aventuras y desventuras de un markinense en China.

    Un abrazo al embajador de los Arrietas y Sagredos en las tierras de Emperador Fu-Man-Chu. Cuídate!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada esta, que me recuerda a las películas de suspense, donde no se cuenta todo de nada y sin embargo un poco de todo. Y así te quedas con la incertidumbre en el cuerpo deseando que llegue la siguiente escena, o en este caso, la siguiente entrega.

    Pero como me he incorporado a leer este blog, que empieza muy interesante, cuando ya hay más entradas disponibles, me daré el gustazo de pinchar en la siguiente publicación para evitar la angustia del "qué pasará en la próxima entrega!" y así conocer las aventuras y desventuras de un markinense en China.

    Un abrazo al embajador de los Arrietas y Sagredos en las tierras de Emperador Fu-Man-Chu. Cuídate!!!!

    ResponderEliminar