miércoles, 13 de mayo de 2015

EDIFICIO vs CASA

Ya me han asignado las clases que tengo que impartir. Son tres grupos de alumnos que tienen, entre otras asignaturas, la de español. Sandra me explica las características de estos grupos, qué nivel tienen, qué se puede trabajar con ellos, cómo son y qué habitos tienen. Me voy haciendo una idea. El Jueves tendré mi primera clase. Algo tendré que preparar. Hay nervios. Uno lleva tropecientos años en esto de la tiza. Pero con chinos... impone. No sabes por dónde pueden salir, cojear, o tirar. A priori no sabes. Y le das a la cabeza. Lo haré de tal forma. No, mejor con un Power Point. Una grabación. Un invento así y otro asá. 

La noche y su insomnio correspondiente te fastidia físicamente pero te ayuda a pensar y darte cuenta de lo que decía mi cuñao riojano: "la gali con la po, galipó". Lo más fácil es lo más difícil a veces, si es que no tienes claro qué quieres, dónde estás y, sobre todo qué te ha traido hasta aquí. A mí me han traido las ganas de conocer a este personal, jugando en su campo, y con un bagaje a las espaldas de torear situaciones escolares de lo más variopintas. La Universidad de la Enseñanza que has visto/aprendido/aportado/ y enseñado en los distintos colegios, Ikastolas, Institutos... eso es lo que hay que poner en práctica. En China y en la Conchinchina. Y ahí Estanis se siente cómodo. Ya os contaré.

He conocido a los bilbainos y la duranguesa que trabajan aquí. Les he traido el periódico, atrasado ya, del día que salí de Bilbao. Hay quien se lo acercó a la nariz porque, decía "es que huelen distinto" los periódicos aquí. Buena gente esta. Muy buena. Lo que me han ayudado los primeros días, y hasta hoy, es impagable. Ellos no creo sean conscientes de lo que me han ayudado, a pesar de que se lo digo más de una vez. Lo que me han podido describir en estos primeros compases ha sido un compendio de todo lo que durante este curso en Bilbao hemos estudiado de China, su carácter, sus pros y sus contras, sus fuerzas y debilidades. Todo ello narrado en un pis-pas, según me iban enseñando qué se puede pedir para cenar, para comer dónde sí, dónde no, cómo son, qué piensan, sus hábitos... O sea lo que anteriormente he dejado escrito más arriba pero con los ojos de "casa". Pues eso, pues. Haciendo chistes del Athletic y la final. Oso ondo. 

Ya empiezo a ver el "edificio" donde vivo, como decía ET, "mi casa". To feel home. Es otra cosa. Anímicamente se ve el mundo de otra forma. Estos están como profesores de inglés y de español. Tienen una responsabilidad distinta a la mía. Un contrato laboral en toda regla y su nómina  la paga la Universidad de Lishui. A mí no me paga un sueldo, según estaba estipulado. Es más que pagar lo que me brinda esta Universidad. Aparte de la "casa", la atención que están teniendo conmigo, la experimentación como educador en un contexto absolutamente distinto y las clases de chino -en chino- que me han ofrecido (y a las que he comenzado a asistir esta segunda semana en que ahora escribo).  





1 comentario:

  1. Que bueno es no sentirse solo, verdad? Aunque dicen que así no se aprende tanto el idioma, el tener gente cercana que te ayuda a iniciarte es siempre un pequeño gran placer que agiliza el aprendizaje. Que enseñes mucho y aprendas mas! Pero sobre todo, que disfrutes de la experiencia.

    Alfonso.

    ResponderEliminar