martes, 12 de mayo de 2015

PINTA


 La Universidad, de mano de Sandra, me invita a tener un primer contacto con la ciudad. A ver qué pinta tiene Lishui. Es mi segundo día aquí y estoy bien dormido y descansado. Esta es la calle principal. En aquella montan los tenderetes a la puesta del sol  y el guirigay debe ser fino. Habrá que venir a esas horas. Más allá, -"¡Cuidado con la moto!"- está esta otra calle que tiene..."Espera, y esas callejuelas que veo que se adentran entre esas destartaladas casas?" Nos metemos en un pequeño laberinto en el que hay de todo menos la China que se come al mundo. Más bien, es la China que sufrió/disfrutó sus turbulentos siglos XIX y XX en primera persona pero a quien no llegó el mensaje de puesta al día postMao. Mi cicerone, 26 años, no había entrado nunca en este laberinto de casas de adobe,  ladrillos macizos, tejavanas de aquella manera, y demás cuchitriles. Cien metros más allá salimos a la calle tal, ésta sí puesta al día. O sea, tiendas "de chinos" de las que hemos estando viendo hasta ahora en nuestros pueblos y ciudades, pero multiplicadas y corregidas hasta decir basta. 

De esta provincia es de donde más del 80 % de chinos de España proceden. ¿Por qué? Porque es la provincia con más espíritu emprendedor de China. No me lo he inventado, me lo han dicho chinos y no chinos. Y entre estas calles y puestos de venta mil, llegamos a un tramo en que no pasea nadie. Los vendedores/as están a la puerta o de cháchara mientras otros trabajan o bien se tumban a la bartola a darle al palique. ¿Por qué aquí no hay tanto bullicio? Los comercios son bien llamativos, con una especie de abanicos circulares gigantes, claramente decorativos, si no bonitos son, sí, llamativos. Son los "hua chuan", ornamentos que acompañan al difunto en su camino al cementerio. ¡Ajá! ¡Ello era! ¡Como para pasearse por aquí si no es por fuerza mayor!

Saco fotos a más carricoches, bicis, motoretas, tenderetes... -uno tiene el complejo de descubridor-de-américa cuando sale de su ombligo, además de pesar mucho las campañas del Domund del colegio de Markina cuando hacíamos colecta para los "chinitos"-. Así que mi guía china me reclama que también repare en las amplias vías, rascacielos y cochazos que también hay. ¡Ya lo creo que hay! Y sin moverme de mi sitio, un giro de 180 grados y ahí están, mirándonos como gigantes, los rascacielos, las urbanzaciones más chic, el futuro hecho ladrillo, el precio del mercado, el lugar en el mundo que se busca, la mejor zona de Lishui. 

Dinero y amor. 140 metros cuadrados a 15.000 yuanes/metro... un total de 2.100.000 yuanes, dividido por 6.45 (habrá  mejores cambios, sin duda, yo hablo del mío en el aeropuerto)... sale un total de 325.000 €. Un sueldo de maestro recién licenciado, libre ya de impuestos, ronda los 4.500 yuanes/mes, (multiplicado por  12 meses y dividido por 6.45, sale a unos 8.400  €/año.  Lo paga, el piso, el chico (y la familia del chico, que para eso han ido ahorrando durante años). La chica pone otras cosas, como puede ser el coche, y se va a vivir a la casa del chico cuando se casan. Que, por cierto, se han de casar antes de los 27, más o menos. Sí o sí. Y si no has encontrado ese amor verdadero que... pues ese, si no lo has encontrado, también. Te casas. Y punto. Esa es tu misión. La de los dos. ¿Y el amor? ¡Ay, el amor! (Esto último me lo han contado. Lo dejo escrito porque me pega que así sea. Pero espero corroborarlo con el paso de los días y más datos tenga).

Seguimos. ¡Hombre, por fin! Un templo chino. "Que no es un templo, que es un lugar donde antes mi abuela solía desembarcar cuando venía a Lishui cuando se utilizaba el río como via de comunicación". "Ahhh!" Pues muy bonito (el, digamos, templo). Y el rio. Y el paseo que han construido a lo largo de su rivera,  ¿con "v", con "b"?que se parece al de Hondarribia, que me recuerda al de Hondarribia, mejor dicho. ¡No se enfade nadie! 

Interesante paseo. Interesantes apreciaciones del cuerpo y del alma de esta buena gente. Buena gente es toda. Hasta la de (----). Todos tenemos nuestra concepción de buena y no tan buena gente. La de aquí no sé cómo será. Ni lo sabré. Sí sé más que ayer, pero menos que mañana. Como aquella medalla del amor de cuando las campañas del Domund. (¿Esto no estaba dicho ya? ¡Menos mal!) Fin de la entrada. Buena PINTA.







1 comentario:

  1. Buena pinta, si señor. Es el tercer comentario que intento escribir con el "Mary Paz", y siempre se me va a otra página, borrándose lo escrito. Voy a tener que ir abuscar uña PINTADA de cerveza china para evitar el sofoco.... Deseando recibir la siguiente entrada chinesca.

    Alfonso.

    ResponderEliminar