lunes, 11 de mayo de 2015

YA EN LISHUI



Mucho chino en China, se dice. Por algo será. Creo que no se dice eso de Shanghai. Allí debe haber mucho aire occidental. De Lishui, doy fe que sí. En esta ciudad debemos de vivir ...no sé, pero en mis primeras 24 horas de patearme la ciudad, no vi ningún occidental. Ninguno es ninguno. 

Un profesor de la Universidad, Mister Li, me estaba esperando y me llevó a la Universidad, donde tenía ya asignado un apartamento en el edificio de profesores extranjeros. Cuatro plantas, 12 apartamentos. Me dicen que aquí residen también otros españoles (que irán a ser dos bilbainos y una durangarra. Y alguien de Estados Unidos, Inglaterra, Suecia...y no sé quién más. Cada cual con su apartamento, bien dotado, nuevecito, su lavadora, su nevera, su microondas, su... todo. Rodeado de mucho árbol, sombra fresca, y en medio de un complejo universitario donde convivimos profesores y alumnos. Estos, unos 10.000, recibiendo clases y viviendo en habitaciones de a cuatro y con un régimen, por lo visto, bastante estricto de horarios, y demás disciplinas. Ya les dedicaré alguna entrada, o más, específicamente a ellos. Aún es pronto. 
 
Me recibió, ya en la Universidad, junto a Mr Li, la profesora -china- de español que será mi referente en lo que a dar clases de español toca. De nombre Sandra. Se ponen nombre europeo. Tienen su nombre chino y otro "occidental".  Gente encantadora, por ahora al menos. Muy educada, muy atenta, muy pendientes de mí desde el primer momento. Me enseñan los enclaves básicos del día a día, el supermercado -la tienda de la esquina-, con los productos sota-caballo-rey para casa, me enseñan las instalaciones, la ubicación de diversos edificios, jardines y arterias principales de este complejo universitario mientras se le ha llamado al "chispas" para ajustar la tele, que no funcionaba, la lavadora que tenía no sé qué, y la nevera que si el enchufe... en todas partes cuecen habas.

Para un primer día, más que suficiente. Buenas noches, hasta mañana. Aquí oscurece prontísimo, a las siete. Buenas noches, Mr Li, Buenas noches, Sandra. Media vuelta y a casa... al teléfono. Andará alguien por casa, siendo la hora que es, le quitas seis horas...pronto aparecerá alguna hija -Sonsoles, por la hora que es, todavía no- al otro lado del Wechat, del Wasap o de lo que sea. Please ! Y así fue. Con eso, a dormir y a descansar, que el cuerpo estaba más despistado que el alma. 




3 comentarios:

  1. Buena chabola china la que te has agenciado. Bien ganada la tienes tras irte a trabajar tan lejos. Espero que la disfrutes y la saques todo el partido que se merece. No me extrañará nada que enseguida descorchéis un par de botellas de Txacolí entre toda la camarilla norteña con la que te has juntado ahí. O cualquier otra delicatessen de esas que te gusta preparar y degustar a ti. Espero que la merluza no la pesquen con bambú en medio del lodazal aquel!!!

    Por cierto, que es eso que cuelga en la pared sobre la encimera de la cocina. Es una campana sideral? Una televisión parabólica? Un sistema holográfico en 3D para conectar al WeChat y tener conversaciones como si estuvieras en Negurigane?

    Ya nos sacarás de dudas...

    Un abrazo y buenas noches. Seguiremos en contacto-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay química en esta peli. Ya lo creo. Que siga. Buenas noches/buenos días fuenteluchos. Seguiremos informando, en habidndo lectores.

      Eliminar
  2. Neuk be nahi dot jakin zer demontre dan hori... Eta bilbotarren bat topatzen badozu argazkixe nahi dogu!!

    ResponderEliminar